Abril 2015

Bienvenidos a la edición número 30 del boletín de noticias de la Industria PENETRON.

En nuestra anterior actualización sobre durabilidad del concreto, destacamos cómo Penetron Admix aumenta la vida útil de las estructuras de hormigón en ambientes críticos en 60 años y más. Esta capacidad de extensión de la vida fue obtenida por medio del coeficiente de difusión de cloruros del hormigón tratado con Penetron Admix y la segunda ley de Fick. (Leer aquí)

En esta edición, vamos a ampliar otro aspecto de la durabilidad del hormigón, como lo es, su capacidad para resistir el ataque de sulfatos. Numerosas pruebas han demostrado que el hormigón tratado con Penetron Admix es resistente al ataque de sulfatos.

Además, se discute cómo debe hacerse esta prueba de durabilidad. Con demasiada frecuencia, los métodos de prueba tradicionales (tales como pruebas de absorción de agua de superficie) se utilizan para probar los sistemas de protección hidrófuga avanzados, lo que conduce a conclusiones erróneas. La única manera de verificar si el producto es un aditivo considerado cómo PRAH (Aditivo reductor de Permeabilidad en condiciones de presión hidrostática) es midiendo el desempeño mediante pruebas de permeabilidad.

Por último, pero no menos importante, le invitamos a echar un vistazo a algunos de los proyectos de PENETRON recientes en Noruega, EE.UU., Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Jozef Van Beeck
Director de Ventas y Marketing Internacional

 

 

 

Investigación de durabilidad de Penetron Admix: Resistencia al ataque de sulfatos.

 
 

PRAN vs PRAH Absorción versus permeabilidad.

 
 

SOLUCIONES AKER, Stavanger, Noruega

 
 

Hotel Jaddah Kempinski, Arabia Saudita

 
 

Fábrica Nacional de Papel (Expansión), Mussafah, UAE.

 
 

Garaje del distrito de Manhattan 1/2/5, Nueva York, USA.

 
 
   
Investigación de durabilidad de Penetron Admix: Resistencia al ataque de sulfatos

El ataque de los sulfatos se produce normalmente cuando el agua que contiene sulfato disuelto penetra en el hormigón. La reacción subsiguiente hace cambiar la composición y la microestructura del hormigón. Estos cambios incluyen amplio agrietamiento y pérdida de adherencia entre la pasta de cemento y los agregados, que a su vez causa una fuerza expansiva interna.



Figura 14. Cambios de longitud del concreto expuesto a sulfatos, de acuerdo a ASTM C1012.

Extensas pruebas han mostrado que el hormigón tratado con Penetron Admix, sometido a una solución de sulfato de sodio, no muestra cambios de longitud por expansión. Muestras de hormigón no tratadas sometidas a la misma solución de sulfato de sodio mostraron un cambio de longitud significativo por expansión, así como la desintegración de la masa.

 

   
PRAN vs PRAH / Absorción versus permeabilidad

Es arriesgado y un error común en muchos mercados de la construcción hoy en día, que las pruebas de absorción capilar son adecuadas para demostrar el desempeño en reducción de la permeabilidad de las mezclas sometidas a presión hidrostática (PRAH).

Los aditivos impermeabilizantes integrales están diseñados para reducir la entrada de agua en el hormigón mediante la reducción de la permeabilidad de este. Por lo tanto, el Instituto Americano del Concreto (ACI) ha establecido una nueva categoría de aditivos para hormigón llamados "Aditivos Reductores de Permeabilidad" (PRA), subdividiendo esta categoría en "Aditivos de Reducción de Permeabilidad para la condición sin presión hidrostática" (PRAN) y en "Aditivos de Reducción de Permeabilidad para condiciones con presión hidrostática "(PRAH).

El informe ACI 212-3R-10-N sugiere que sólo los aditivos cristalinos, como Penetron Admix, califican como verdaderos PRAH. Aditivos cristalinos son materiales hidrófugos que forman estructuras cristalinas insolubles, que sellan los poros, microfisuras y capilares, lo que reduce la permeabilidad del hormigón, incluso cuando es sometido a alta presión hidrostática.

Productos químicos hidrófugos o repelentes de agua, tales como bloqueadores de poros, entran en la categoría de PRAN. Estos materiales están diseñados para repeler el agua mediante el bloqueo de los poros y capilares con una sustancia repelente al agua. Para demostrar la función repelente al agua, los fabricantes de aditivos hidrófugos emplean pruebas de absorción capilar, tales como ASTM C1585 y BS EN 1881-122. Estas pruebas miden la absorción de agua después de la inmersión de la muestra en agua. No se aplica ninguna presión, por lo que no puede ser establecida ninguna indicación del nivel de protección de los aditivos hidrófugos expuestos a condiciones de presión hidrostática. Debido al recubrimiento desigual del revestimiento hidrófugo y el sistema capilar abierto, la protección contra el agua a presión es extremadamente limitada (generalmente unos pocos centímetros del nivel del agua). Esto limita su uso a la protección contra la lluvia o para minimizar la humedad superficial.

Las mezclas cristalinas resisten alta presión hidrostática. Para determinar su desempeño, sólo se debe utilizar los ensayos de permeabilidad tales como DIN 1048 parte 5, BS EN 12390-8 o ASTM D5084. Estas pruebas se aplican con agua a presión y, contrariamente a las pruebas de absorción, son capaces de dar una indicación del desempeño bajo condiciones hidrostáticas. Dado que una gran cantidad de agua aplicada durante esta prueba es tomada por la reacción cristalina para formar cristales, una indicación verdadera del desempeño se puede lograr mediante la repetición del ciclo de ensayo durante varias semanas (ver más abajo imágenes de prueba de 4 semanas).

Para leer más sobre este tema, haga clic aquí.

   
Soluciones Aker, Stavanger, Noruega

Soluciones Aker, es una empresa noruega global que ofrece productos y servicios petroleros, recientemente inauguró una nueva instalación de oficinas en Stavanger. Este nuevo edificio es la sede mundial de la división de Operaciones y el hogar de 2.600 empleados. Penetron Admix fue utilizado para grandes estructuras por debajo del suelo para la protección de las aguas subterráneas y el agua de mar en el sitio de construcción.

Situado junto al Mar del Norte, la sede de Stavanger cuenta con ocho pisos de oficinas sobre el suelo (43.000 m2 / 484.400 pies cuadrados) y dos plantas bajo tierra para un sótano con aparcamientos de bicicletas para 1.000 bicicletas y garaje (65.000 m2 / 700000 pies cuadrados) con espacio para 500 coches.

El sitio se recuperó en la costa directamente frente al mar, dejando el lugar al descubierto respecto al agua y a la penetración de cloruros del agua de mar. Cerca de 11.000m3 de hormigón fueron tratados con Penetron Admix, incluyendo la cimentación y las estructuras del sótano del edificio. El aditivo Penetron Admix fue elegido para asegurar la impermeabilización completa y reducir la permeabilidad a los iones cloruro en el hormigón para optimizar su durabilidad.

PENETRON ADMIX se desempeñó sin problemas y permitió el proceso de construcción sin retrasos y se entregó al cliente una fundación de hormigón completamente protegida y duradera.

   
Hotel Kempinski Jeddah, Arabia Saudita

El Hotel Kempinski Jeddah se encuentra en Jeddah Corniche y ofrece magníficas vistas al mar Rojo. Diseñado para ser el primer hotel inteligente verde en el Reino de Arabia Saudita, la alta torre de 260 metros contará con 321 pisos: 250 habitaciones y suites de lujo, y el resto como apartamentos, repartidas en 70 plantas.

El Hotel Kempinski Jeddah será el mejor lugar para estancias vacacionales en Jeddah. El hotel contará con una amplia gama de instalaciones de primera clase, incluyendo suites de placer de lujo, dos restaurantes que ofrecen una variedad de cocina internacional, un salón de baile de 1.000 metros cuadrados, un centro de bienestar y spa, y piscina. Los huéspedes de negocios pueden aprovechar las instalaciones corporativas y reuniones, incluyendo habitaciones de reuniones modernas totalmente equipadas, salas VIP y suites de negocios.

Debido a su proximidad con el mar Rojo era imperativo proporcionar una solución con 100% de protección e impermeabilización respecto a la fundación flotante, muros de contención y otras estructuras de retención de agua, tales como los tanques de agua y piscinas. Con el fin de garantizar la protección total de concreto en este prestigioso proyecto. PENETRON ADMIX se colocó en aproximadamente 30.000m3 de hormigón suministrado por Readymix Arabia

   
Fábrica Nacional de Papel Abu Dhabi (Expansion), Mussafah, UAE

La Fábrica Nacional de Papel Abu Dhabi (ADNPM) es uno de los más grandes y técnicamente más avanzados productores de rollos gigantes de papel de seda en el Medio Oriente. ADNPM sigue la más alta calidad, el medio ambiente y las normas de salud y seguridad, incluyendo ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001. La instalación incluye las áreas de fabricación y almacenamiento, una planta de tratamiento de efluentes, así como oficinas administrativas y estacionamiento. Tiene una superficie total de 60.000 metros cuadrados y produce más de 65.000 toneladas de papel de seda al año. El papel, producido a partir de la pulpa virgen de más alto grado, se utiliza para hacer servilletas de mesa, cocina y toallas de mano, y para los tejidos faciales y de baño.

En 2014 la ampliación de la instalación creó una nueva línea de producción (PM3) anexa a ADNPM.

El edificio cuenta con un sótano profundo de 6m, que se encuentra a un metro por debajo del nivel del agua del mar.

Penetron Admix fue probado y elegido como la mejor solución de protección del hormigón y se añade a la mezcla de hormigón de la losa y muros de contención de las nuevas instalaciones de la línea de producción. Todas las juntas de construcción se sellaron usando la cinta que detiene el agua PENEBAR SW 45.

Fueron empleados PENETRON, PENECRETE MORTERO Y PENEPLUG para el tratamiento de las fugas en las pilas.

   
Garaje del distrito de Manhattan 1/2/5, Nueva York, USA

Anteriormente estaba ubicado en el Muelle 52 en el río Hudson, luego la instalación del garaje se trasladó a la esquina de las calles Spring y Oeste para obtener un sitio frente al mar disponible para el recientemente creado Parque del Río Hudson. El nuevo Garaje del Distrito de Manhattan 1/2/5 sirve al Departamento de Sanidad de Nueva York (DSNY) como base de operaciones para tres Garajes de Distrito separados, así como para las operaciones del lote de almacenamiento intermedio en UPS para el Bajo Manhattan.

El Garaje del Distrito de Manhattan 1/2/5 tiene capacidad para limpieza de más de 150 vehículos, un lavado separado de vehículos, instalaciones de personal para cada distrito, e instalaciones de abastecimiento de combustible y reparación centralizados. Es un proyecto de referencia para el programa de Diseño Activo de Nueva York, el garaje cuenta con un techo verde para proteger el edificio y mejorar la retención de aguas pluviales y el desempeño térmico. Diseñado por Dattner Architects en asociación con WXY Arquitectura y Diseño Urbano, el proyecto se ajustó para lograr una certificación LEED Gold.

El garaje es una estructura de cinco niveles con una superficie total de cerca de 427.250 pies cuadrados (39,700m2). Los niveles de estacionamiento, con aproximadamente 266 plazas de aparcamiento, acomodación y estacionamiento de vehículos, almacenamiento, oficinas, vestuarios e instalaciones. El edificio fue construido sobre una losa de hormigón con pilotes (sin sótano) con PENETRON ADMIX SB. Además, hay dos tanques subterráneos de 15,000 L (4000 galones), también tratados con Penetron Admix, para el almacenamiento de cloruro de calcio líquido, que se aplica con la sal para derretir la nieve y el hielo. En total, unos 12,230m3 (16.000 metros cúbicos) de concreto fueron tratados con Penetron Admix para todas las estructuras de hormigón.