Agosto 2016

Desde la Bahía de Guanabara a los asientos superiores del estadio Maracaná, la tecnología PENETRON está detrás de gran parte de la nueva infraestructura construida para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil apertura el viernes 5, agosto.

Oficialmente llamado los Juegos de la XXXI Olimpiada, los Juegos Olímpicos de Río 2016, reúne a 206 países participantes para competir en 42 deportes en los 306 eventos en 37 lugares en los alrededores de Río de Janeiro. Es fácilmente el mayor evento deportivo del planeta! La perspectiva de los Juegos Olímpicos de Río 2016 hizo un gran esfuerzo de construcción de una década para ampliar la infraestructura local para el medio millón de turistas que se espera para mostrar durante 16 días este mes.

Claudio Neves Ourives y su equipo PENETRON en Brasil han dado a conocer muchos proyectos individuales durante el año pasado. Nuestra Industria PENETRON Newsletter ofrece un resumen de los proyectos que cuentan con la tecnología cristalina PENETRON. Consulte nuestra página web para más información sobre los últimos proyectos que hemos completado.

Jozef Van Beeck
Director, International Sales & Marketing

 



 

Parque Acuático Olímpico de Rio

 
 

Centro Olímpico de Prensa de Río

 
 

Paseo Olímpico

 
 

Distrito Portuario Maravilla

 
 

Puerto Gamboa 2016

 
 

Puerto Atlántico

 
 

Línea 4 Metro de Río

 
 

Línea de Tren Ligero

 
 

Hospital Copa Star

 
 

Túnel 450 de Río

 
 

Túnel Marcello Alencar

 
 

Aeropuerto Internacional de Galeão en Río

 
 

Museo del Mañana

 
 

Acuario Agua Río

 
 

Hotel Arena Leme

 
 

Hotel Hilton Barra en Río de Janeiro

 
 

Hotel Trump en Río de Janeiro

 
 

Hotel Gran Hyatt en Río de Janeiro

 

 
   
Parque Acuático Olímpico de Rio

Esta nueva instalación acuática será la sede de las pruebas de natación y waterpolo de los Juegos Olímpicos de Río de 2016, así como las pruebas de natación de los Juegos para parapléjicos Rio 2016. El estadio cuenta con funciones sostenibles, como la ventilación natural en lugar de un sistema de aire acondicionado cerrado. La tribuna está más cerca de los atletas con la primera fila que está a sólo 10 metros (33 pies) de la piscina. La fachada, hecha de 66 paneles y de alrededor de 27 metros (90 pies) de altura, para evitar las causas de un Tsunami, indica Miss Adriana Varejao’s.

La instalación cuenta con dos piscinas, una para la competencia y una para entrenamiento, cada una con alrededor de 3,7 millones de litros (977,440 galones) de agua. También hay un filtro especial que reduce en un 25% el uso de productos químicos y elimina las impurezas del agua. Las estructuras de hormigón de la piscina de las oficinas de las instalaciones fueron tratadas con PENETRON ADMIX; las juntas de construcción se sellaron con la cinta de estancamiento PENEBAR SW-55.


   
Centro Olímpico de Prensa de Río

Este edificio de oficinas con certificación de plata LEED, sirve como el centro de prensa para los Juegos Olímpicos de Río de 2016; que combina un centro de prensa y radiodifusión - el Centro Principal de Prensa (MPC) y el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) - en una torre de 17 plantas con un sótano de dos plantas, con un total de 78,450 m² (844,430 pies cuadrados). Después de los Juegos Olímpicos de Río, la instalación será reutilizada como un complejo de oficinas de negocios.

El IBC ocupa las dos plantas bajo la rasante y cinco pisos sobre el suelo, alrededor de 23,100 m² (248,650 pies cuadrados). El MPC se emplaza en los pisos restantes.

Aditivos selladores contra el ingreso de agua PENETRON y PENEBAR SW-55, se utilizan ampliamente para proteger el hormigón de la losa del sótano del Centro de Prensa de los Juegos Olímpicos de Río.

 

   
Paseo Olímpico

La zona peatonal o "Paseo Olímpico" es una alusión a la pasarela de la famosa Copacabana, un hito de Río de Janeiro, así como una alusión a los rayos de una pista de atletismo.

El paseo comienza en la entrada del Parque Olímpico, cerca de la Terminal de autobuses de los Juegos Olímpicos (BRT) y senderos por todo el parque olímpico a lo largo del centro de prensa, el hotel Imprenssa, así como el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) y termina en un gran escenario "en vivo".

El "Paseo Olímpico" y el Parque Olímpico están conectados a la terminal de autobuses BRT por un pasaje subterráneo. Este pasaje fue impermeabilizado y protegido por el uso de PENETRON ADMIX, PENETRON y PENEBAR SW-55 waterstop.

 

   
Distrito Portuario Maravilla

Administrado por el Concesionario Puerto Nuevo (incluyendo Odebrecht Infraestructura-Brasil, OEA y Carioca Ingeniería), este proyecto masivo de reconstrucción es una de las mayores asociaciones públicas / privadas en Brasil. Con una superficie de 5 millones de metros cuadrados (2 millas cuadradas), una zona portuaria previamente deteriorada de Río de Janeiro se ha transformado en un centro urbano moderno.

La tecnología PENETRON se ha aplicado ampliamente en todo el proyecto, especialmente en la construcción de la nueva infraestructura - alumbrado público, alcantarillado, electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y drenaje -, así como para edificios comerciales, residenciales y corporativos. La adición de plazas públicas, aceras y ciclo vías ha creado un entorno favorable a la gente. El flujo de tráfico se ha mejorado con las carreteras Express y Binario, y estas mejoras han ayudado a obtener la nueva línea de transporte público para vehículos ferroviarios ligeros (VLT), que también corresponden a un proyecto PENETRON.

La pieza central Puerto Maravilla de la reactivación es el "Museo del Mañana", se describe en detalle a continuación.

 

   
Museo del Mañana

Diseñado por el renombrado arquitecto español Santiago Calatrava, este nuevo museo es la pieza central del enorme esfuerzo de revitalización de la zona portuaria Maravilla. Situado en el muelle de Mauá en las orillas de la Bahía de Guanabara, el museo (15.000 m² / 162.000 pies cuadrados) combina el rigor de la ciencia y el lenguaje expresivo del arte, con el apoyo a las tecnologías para crear entornos de inmersión, instalaciones audiovisuales y juegos interactivos para dar los visitantes una mirada al pasado e imaginar futuros posibles.

La arquitectura de los edificios de formas orgánicas (inspirados en bromelias del Jardín Botánico de Río) integra las funciones sostenibles, como el uso de agua de la Bahía de Guanabara para abastecer a los espejos de agua y para el sistema de aire acondicionado; el techo del museo también se mueve para realizar un seguimiento de la posición del sol y maximizar la eficiencia de los paneles solares. El agua de lluvia captada por el techo se utiliza para complementar el riego de jardines, agua para inodoros y para lavar los pisos del museo.

El museo fue construido con 55.000 toneladas de hormigón estructural. El sótano alberga las bombas de agua y maquinaria para el transporte de agua, refrigeración y tratamiento. El aditivo Penetron se ha especificado para el hormigón utilizado en todas las estructuras bajo el suelo y las losas de planta baja y espejos de agua para asegurar una capacidad de auto-sellado eficaz, incluso en situaciones de alta presión de agua. La mezcla asegura la impermeabilidad de los poros y fisuras que se encuentran en el hormigón, especialmente importante cuando el hormigón se expone a agentes agresivos de agua de mar, tales como cloruros y sulfatos. Las juntas de hormigón se sellaron con PENEBAR SW-55; las paredes del sótano estaban cubiertas con PENETRON para una mayor protección de la presión hidrostática negativa. Por último, las reparaciones de concreto se realizaron con el parche PENETRON V/S, un mortero polimérico de alta adherencia.

 

   
Puerto Gamboa 2016

Un ambicioso proyecto de revitalización del distrito del puerto similar al esfuerzo del Puerto Maravilla, este complejo será el anfitrión de la Villa de los árbitros y de los medios de comunicación de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En 2017, este complejo de edificios comerciales, residenciales y de servicios se abrirá a los residentes y empresas privadas.

Comprende 1.333 apartamentos y 33 tiendas al por menor que cubren 19.000 metros cuadrados (204,510 pies cuadrados), PENETRON proporcionó una solución de impermeabilización cristalina (PENETRON ADMIX) para los tanques de agua utilizados en el sistema de suministro de agua del proyecto, y PENEBAR SW-55 para estancamiento de las juntas de construcción. El PENETRON ADMIX está aprobado para aplicaciones de agua potable como se especifica en las NBR 12170: directrices 09.

 

   
Puerto Atlántico

Este proyecto de revitalización urbana con certificación LEED de la zona del Puerto Atlántico comprende a edificios de oficinas y venta al por menor, y un hotel de siete torres ubicado en dos lotes adyacentes. El Puerto Atlántico Este (16.000 m² / 172,220 pies cuadrados) cuenta con hoteles IBIS y NOVOTEL (450 habitaciones), una torre comercial (330 unidades), una torre corporativa (54 unidades corporativas) y 50 tiendas; El Puerto Atlántico Oeste (y 12.000 m² / 129.200 pies cuadrados) tiene tres torres corporativas con un área privada de unos 66.000 m² (710,420 pies cuadrados).

La estructura del sótano se trató con PENETRON ADMIX para proporcionar una protección impermeabilización del hormigón contra la presión negativa del agua subterránea. Además, con un contenido de VOC 0%, PENETRON ADMIX contribuyó a obtener puntos para la certificación LEED del proyecto.

 

   
Línea 4 Metro de Río

Brasil hizo grandes inversiones en el sistema de transporte público de Río de Janeiro para ayudar a satisfacer el aumento previsto de los visitantes a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los proyectos más importantes se centraron en el sistema de metro, como la Línea 4 totalmente nueva que conecta Barra da Tijuca en la parte occidental del Río de Ipanema con el sur. La nueva línea de metro tiene 16 km (10 millas) de largo, con seis estaciones y una capacidad diaria para más de 300.000 personas.

PENETRON material cristalino y PENEBAR SW-55 de estancamiento se utilizaron para impermeabilizar las paredes y sellar las juntas de construcción de las estaciones de metro.

 

   
Línea de Tren Ligero

Conecta el centro de la ciudad de Río con el área de Puerto Maravilla, el nuevo tren ligero (VLT) abarca 28 km (17½ millas) de largo y tiene 32 paradas. Como parte de un sistema integrado de transporte público de conexión de metro, trenes, teleférico, BRT, redes de bus convencionales y un aeropuerto (Santos Dumont), la línea de ferrocarril es un sistema de transporte público 24/7 con una capacidad de 300.000 pasajeros por día.

Para optimizar la durabilidad de la sub-base de hormigón y las galerías ferroviarias, se utilizó PENETRON ADMIX para tratar todo el concreto usado en la sub-base, galerías de línea y los talleres del VLT.

 

   
Hospital Copa Star

Comenzará a atender en la segunda mitad de 2016, el centro médico Copa de la Estrella es uno de los centros médicos más modernos de Brasil. El hospital contará con quirófanos inteligentes, áreas de tratamiento híbridos, un centro de neurocirugía con equipos de resonancia magnética, medicina capacidades robóticas y la telemedicina. Con 150 camas, 45 UCI y 105 viviendas, nueve quirófanos y un sector de diagnóstico, el hospital fue elegido por varios países que participan en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 como un centro médico de referencia.

PENETRON ADMIX se utilizó en todo el hormigón de la losa sometida a presión hidrostática y en vertido de hormigón de los muros de contención, para asegurar la baja permeabilidad del hormigón y la durabilidad estructural. El sello para filtración de agua PENEBAR SW-55 se utilizó para las juntas de construcción de hormigón.

 

   
Túnel 450 de Río

Nombrado en honor del 450 aniversario de Río, el Río 450 es el primer túnel vial subterráneo en la ciudad. El túnel es 1.480m (4,860 pies) de largo con un flujo proyectado de 55.000 vehículos por día para conectar la ciudad con la zona portuaria Maravilla. Es el segundo mayor túnel de la región de Puerto Maravilla, sólo superado por el túnel Via Marcello Alencar (véase más adelante). El túnel cuenta con un sistema de gestión de tráfico y de seguridad de alta tecnología.

Uso del NATM (Nuevo método de tunelería Austríaco), se aplicó en los recubrimientos primario y secundario del hormigón proyectado; El PENETRON ADMIX fue introducido en el revestimiento de hormigón proyectado secundario. Se aplicó una capa de PENETRON en las zonas rocosas como una capa de hormigón proyectado delgada.

 

   
Túnel Marcello Alencar

El nuevo túnel Marcello Alencar es el túnel más largo del país (3,370m / 11.060 pies de largo) y se espera que para reducir el tráfico en un 20-30% durante las horas pic. Una arteria clave para el área de Puerto Maravilla, que sustituye a la vía elevada de la carretera Perimetral. El túnel conecta con la Vía Express cerca de Armazém 8 y se extiende hasta la Avenida General Justo cerca de aeropuerto Santos Dumont. Su profundidad máxima alcanza 46 m (150 pies) bajo el nivel del mar. Cada dirección del túnel tiene tres carriles con una capacidad para mover 50.000 coches al día.

Los dos túneles (1,2 km / ¾ milla) utilizaron el nuevo método austriaco para su construcción. La primera capa del túnel fue proyectada en sitio, mientras que la segunda capa es una aplicación de hormigón proyectado tratado con PENETRON ADMIX. Para sellar las juntas de construcción se utilizaron nueve kilómetros (5,6 millas) de PENEBAR SW-55 para estancamiento.

 

   
Aeropuerto Internacional de Galeão en Río

El aeropuerto internacional de Galeão en Río ha experimentado una expansión de la infraestructura masiva, incluyendo terminales ampliados, un nuevo edificio de espera de pasajeros, una red de puentes de conexión y una duplicación de las áreas de estacionamiento (ahora 6.450 espacios). En la actualidad, los procesos aeroportuarios son de unos 17 millones de pasajeros al año; ahora será capaz de dar cabida 3 veces más a los pasajeros esperados dentro de los próximos 10 años.

Una parte importante del proyecto es el nuevo edificio de espera de pasajeros que ayuda a optimizar la carga y descarga de pasajeros a través de una red de 26 puentes que conectan a la aeronave. La nueva infraestructura permite el procesamiento de los vuelos simultáneos sin la necesidad de una nueva pista para el despegue y el aterrizaje. La duplicación de las plazas de aparcamiento se terminó mediante la adición de cuatro pisos de la terminal 1 estacionamiento y la construcción de una nueva planta de estacionamiento de la Terminal 2. El PENETRON ADMIX está en todo el concreto a nivel del suelo y por debajo del suelo.

 

   
Acuario Agua Río

El acuario marino más grande de América del Sur, Aqua Rio cuenta con 28 tanques (4,5 millones de litros / 1,19 millones de galones de agua salada) en dos plantas que proporcionan espacio donde viven 8.000 criaturas de 350 especies diferentes. El tanque más grande es de 7 m (23 pies) de profundidad con 500 m² (5.590 pies cuadrados) de superficie el túnel de acrílico funciona como la entrada de visitantes.

Para garantizar la resistencia absoluta a la penetración de cloruros del agua salada y la durabilidad a largo plazo de los tanques, todas las estructuras de hormigón fueron tratadas con PENETRON ADMIX y las juntas de construcción se sellaron con PENEBAR SW-55.

 

   
Hotel Arena Leme

El Hotel Arena Leme, un hotel de 164 habitaciones (16.845 m² / 181,318 pies cuadrados) en el sur de Río de Janeiro, fue construido junto a la playa de Copacabana. Inicialmente, se consideraron los muros pantalla para asegurar el lugar de trabajo en suelo arenoso con un alto nivel freático, y asegurar también una fundación de hormigón estable. Los ingenieros de Lafem luego de observar las tecnologías alternativas y más eficientes, finalmente, optaron por un "sistema de tanque blanco" para asegurar una estructura impermeable. Fue usado el método "pila seca" en excavaciones más pequeñas en el lugar de trabajo donde luego se vierte el hormigón en lotes más pequeños. PENETRON ADMIX fue introducido en el hormigón nuevo; PENEBAR SW-55 se utilizó como junta de estancamiento y PENETRON cristalino como material colocado en la superficie. También se aplicaron PENECRETE MORTAR y PENEPLUG.

 

   
Hotel Hilton Barra en Río de Janeiro

A pocos minutos del parque Olímpico y en una ubicación ideal en el distrito de negocios de Barra da Tijuca, el nuevo Hilton Hotel dispone de 298 habitaciones y ofertas en restaurantes de la casa, bares, cinco salas de reuniones, dos salas de baile y un centro de negocios abierto las 24 horas. La piscina en la azotea con vista a la laguna.

Debido al alto nivel freático en Barra de Tijuca, se necesitaba una estructura de sótano impermeable. PENETRON ADMIX fue utilizado para tratar todo el concreto utilizado en las estructuras subterráneas.

 

   
Hotel Trump en Río de Janeiro

El primer edificio de la marca Trump en América Amercia, este hotel junto a la playa en Barra de Tijuca fue construido sobre 16.000 m² (172.250 pies cuadrados) de espacio de suelo constituido por 13 plantas y dos sótanos. El hotel dispone de 170 habitaciones, con habitaciones de 34 m² y suites de 450 m², y una piscina climatizada con una vista al océano.

El alto nivel freático (debido a la proximidad del mar) y el sitio de trabajo bajo el suelo presentaron retos formidables para los constructores de proyectos Lafem Engeniería. Antes de que una fundación podiera ser vertida, el nivel freático necesitaba ser reducido; más de 2,170,800 m3 de agua (76.661.080 de pies cúbicos) fueron drenados desde el sitio, el agua suficiente para más de 6.400 familias de cinco personas durante nueve meses!

El "sistema de tanque blanco" fue elegido para la solución de impermeabilización bajo el suelo, el uso de PENETRON ADMIX para tratar el hormigón y PENEBAR SW-55 para sellar las juntas de construcción. PENETRON cristalino como material colocado en la superficie del hormigón. También se aplicaron PENECRETE MORTAR y PENEPLUG.

 

   
Hotel Grand Hyatt Rio de Janeiro

Barra de Tijuca, un barrio exclusivo en Río famosa por sus hermosas playas, condominios de lujo y grandes complejos de oficinas, también dispone de tiendas, restaurantes y atracciones culturales. También está cerca de los famosos distritos de Río como Copacabana, Ipanema y Leblon, mientras que el aeropuerto internacional de Galeão está a unos 50 minutos en auto.

Este hotel de lujo de la playa cuenta con 436 habitaciones, incluyendo 40 suites y tres grandes suites en el ático, y una piscina. La planta baja cuenta con tres restaurantes, una zona de ocio y dos grandes centros de convenciones; el entresuelo ofrece nueve salas de reuniones, un centro de negocios; el spa y el gimnasio están en el 1er nivel del sótano. Los huéspedes pueden disfrutar de la ubicación junto al mar del hotel, con vista al Océano Atlántico azul verdoso y rodeado por la laguna de Marapendi (Marapendi Laguna).

El sótano se encuentra bajo el nivel freático. PENETRON provee una solución de impermeabilización y PENEBAR SW-55 para sellar juntas de construcción en la losa hidrostática; PENEPLUG se usó para sellar todas las fugas en los puntos de anclaje de la fundación.