Diciembre 2016

Bienvenidos a otra edición del Boletín de la Industria PENETRON.

Con un acontecimiento en el 2016 llegando a su fin, nos complace presentar otra edición de durabilidad del concreto, que se amplía en la serie de octubre de 2014 y septiembre de 2015. En este número, examinamos con más detenimiento otra causa importante de deterioro del hormigón: las reacciones de álcali/sílice o álcali/agregado (ASR / AAR) o "cáncer de hormigón", como se conoce comúnmente. La prevención es simple: añada PENETRON ADMIX al concreto para eliminar el riesgo de ASR / AAR eliminando la presencia de agua necesaria para que se produzca esta reacción.

Desplácese hacia abajo para ver algunos de los emocionantes proyectos internacionales que se beneficiaron de las soluciones PENETRON.

Deseamos a todos nuestros lectores un Feliz Año Nuevo 2017.


Jozef Van Beeck
Director, Internacional Ventas & Marketing

 



 

Prevención de Reacciones Álcali-Sílice (ASR)

 
 

Sede de Juegos de Guerra, Nicosia, Chipre

 
 

Metro Santiago, Tramo 4, Línea 3, Santiago, Chile

 
 

Centro comercial de África, Cascada City, Sudáfrica

 
 

Una ciudad en Binh, Hanoi, Vietnam

 
 

Centro de Distribución de Productos Marinos, Chuncheon, Corea del Sur.

 
 

Barrio Sur / Fase I, Yakarta, Indonesia

 
     

 
   
Prevención de Reacciones Álcali-Sílice (ASR)

La Reacción Álcali-Sílice (ASR) es la forma más común de las Reacciones de Álcali-Agregado (AAR). Puede causar severa expansión y agrietamiento del hormigón, haciendo que pierda resistencia y posteriormente conduzca al fracaso.

Un agregado reactivo forma un gel álcali-sílice (amarillo) absorbiendo agua presente en el hormigón. El gel C-S-H ejerce presión expansiva, agrietando el agregado y la pasta de cemento circundante.

ASR es una reacción química que ocurre a lo largo del tiempo entre la pasta de cemento alcalina y la sílice reactiva no cristalina que se encuentra en muchos agregados comunes. La reacción de tales agregados con hidróxido alcalino en el hormigón conduce a la formación de un gel de silicato cálcico-hidratado (C-S-H) que aumenta de volumen absorbiendo agua de la pasta de cemento circundante o del medio ambiente. A medida que se expande, el gel C-S-H ejerce presión dentro del agregado. Esto causa el agrietamiento del agregado y la pasta de cemento circundante, dando como resultado el desprendimiento y la pérdida de resistencia. Posteriormente, el ASR puede conducir a problemas estructurales críticos e incluso a la demolición de una estructura de hormigón afectada.

El agrietamiento del ASR (típicamente agrietamiento tipo mapa) generalmente ocurre en áreas con un suministro frecuente de humedad, tales como paredes de retención expuestas a la entrada de agua subterránea, estructuras marinas en contacto directo con agua salada y otras áreas con succión capilar.

Las condiciones que generan la ASR incluyen:
  1. Un contenido de álcali del cemento suficientemente alto (o álcali de otras fuentes)
  2. Un agregado reactivo, tal como pizarra.
  3. Agua - la formación de gel álcali-sílice requiere agua; Sin agua dentro del hormigón, no ocurrirá el ASR.

La forma más eficaz de prevenir el ASR, además de limitar el contenido de álcali del cemento y utilizar agregados no reactivos o menos reactivos, es evitar que el agua entre en la estructura de hormigón.

Los productos PENETRON, como PENETRON ADMIX, protegerán el hormigón de la penetración del agua y dificultarán la formación de gel álcali-sílice sellando microfisuras, poros y capilares con formaciones cristalinas insolubles. Una vez activados, los cristales de PENETRON impiden el paso del agua - incluso bajo presión hidrostática alta, dando por resultado una estructura de concreto completamente seca y durable. Además, los productos PENETRON auto-sellan nuevas grietas tan pronto como entra la humedad, evitando que el agua encuentre nuevas formas de ingreso al hormigón.


   
Sede de Juegos de Guerra, Nicosia, Chipre

El grupo de Juegos de Guerra es un desarrollador y editor de juegos de computadora con sede en Nicosia, Chipre. Inicialmente se centró en la estrategia por turnos y juegos de estrategia en tiempo real, la compañía pasó a juegos de acción en línea gratis en 2009. El Juego de Guerra se ha convertido en un líder del mercado desde que marcó un gran avance con "Mundo de Tanques", un juego en equipo basado en temática militar.

En 2015, el El grupo de Juegos de Guerra trasladó su sede mundial a la nueva torre Juegos de Guerra HQ ubicada cerca del Palacio Presidencial en Nicosia. Adquirida de Desarrolladores Rotos por 20 millones de euros, la torre de 75 m (248 pies) de altura es uno de los edificios más altos de Chipre. Cubierto por grandes paneles fotovoltaicos para reducir el consumo de energía, es también el primer edificio de clase A de eficiencia energética en C

El proyecto se enfrentó a fugas de agua severas después de ser tratado con una mezcla cristalina de otro proveedor. El equipo local de PENETRON ofreció una solución eficiente y permanente para eliminar las fugas de agua antes de la entrega al grupo de Juegos de Guerra.

PENETRON INJECT se utilizó para rellenar vacíos y grietas profundas dentro del hormigón y para desplazar hacia atrás el agua penetrante. Posteriormente, el sótano recibió un tratamiento de revestimiento PENETRON para asegurar una estructura de hormigón completamente seca y duradera. Una capa adicional opcional de hormigón proyectado (que contiene PENETRON ADMIX) se aplicó posteriormente a petición del consultor del proyecto como segunda capa de defensa.

   
Metro Santiago, Tramo 4, Línea 3, Santiago, Chile

La primera etapa de la Línea 3 del Metro de Santiago (secciones 1 y 4) está programada para abrir en 2017 (con la fase 2 siguiente en 2018 y la fase 3 en 2020). Conectará los distritos de Quilicura en el noroeste de la ciudad, con Ñuñoa y La Reina en el este.

Una vez terminada la línea 3, contará con 22 estaciones en su pista de 21,7 km (13,5 millas). La línea 3 se conectará con todas las otras líneas de metro en Santiago (excepto la línea 4A) y cumple con los estándares de alta seguridad y comodidad del pasajero. Estos incluyen cámaras dentro de trenes, aire acondicionado, una línea de transmisión aérea (catenaria), auto-conducción, puertas ubicadas en la plataforma, así como conexiones a trenes suburbanos.

PENETRON fue elegido después de que el consultor del proyecto Arcadis, y el contratista, Ferrovial & Agroman se dieran cuenta de que el sistema PENETRON cumpliría con sus estrictos requisitos técnicos, especialmente en lo que respecta al uso con cemento y agregados chilenos.

El excelente soporte técnico proporcionado por el equipo local de PENETRON, amplias pruebas y certificación de los efectos beneficiosos sobre la durabilidad, las propiedades de auto-sellado e impermeabilización del concreto finalmente convencieron a Arcadis de cambiar el diseño de mezcla de hormigón previamente especificado a una mezcla que contenía PENETRON ADMIX.

Desde el inicio del proyecto en julio de 2014, 33.000 m3 (43.200 yardas cúbicas) de hormigón fueron tratados con PENETRON ADMIX. En el momento en que se complete la Línea 3 (secciones 1 y 4), se habrá tratado un total de aproximadamente 52.000 m3 (68.000 yardas cúbicas).

Para presenciar el proceso completo de auto-sellado de PENETRON ADMIX en la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile, haga clic aqui.


Sección del Túnel antes de la activación de PENETRON ADMIX


Sección del Túnel después de la activación de PENETRON ADMIX

 

   
Centro comercial de África, Cascada City, Sudáfrica

El Mall de África es el centro comercial más grande de Sudáfrica, construido en una sola fase, con 130.000 m2 de espacio comercial disponible. El centro comercial será el hogar de más de 300 tiendas, con numerosas tiendas insignia. Además de la amplia gama de marcas locales e internacionales, el centro comercial cuenta con áreas de corte identificadas de manera única para facilitar la  realización de compras, así como acceso excepcional, ubicación y visibilidad. Situado en la ciudad de la cascada, el centro comercial de África tiene un diseño elegante, que realza el ambiente circundante.

Diseñado por Arquitectura MDS, la arquitectura del centro comercial está inspirada en la geología de África y en paisajes icónicos. El Mall de África está bien situado para servir como un dominante centro comercial súper regional.

Para proteger esta inversión de US $ 348 millones, se utilizaron varios productos del Sistema PENETRON durante la construcción, principalmente en los tanques de recolección de agua de lluvia y cubiertas de estacionamiento expuestas.

Un total de 9.650 m3 (12.600 yardas cúbicas) de concreto suministrado por Concreto 3Q fueron tratados con PENETRON ADMIX y 1.650 metros lineales (5.450 pies) de juntas de construcción fueron sellados con PENEBAR SW-55.

Adicionalmente, PENESEAL PRO fue aplicado sobre las cubiertas de estacionamiento expuestas, sellando 1.520 m2 (16.400 pies cuadrados) de superficie de hormigón.

   
Una ciudad en Binh, Hanoi, Vietnam

Desarrollado por Geleximco de Hanoi, este proyecto de 500 millones de dólares incluye la construcción de ocho torres de varias alturas (28-35 pisos) y dos sótanos, que cubren un área total de 45 hectáreas.

Cuando se complete en 2017, la ciudad Binh proporcionará más de 356.000 m2 (3,83 millones de pies cuadrados) de espacio residencial, añadiendo 2,732 unidades de lujo al mercado inmobiliario local.

Ciudad Binh está diseñada como un santuario moderno, proporcionando a los residentes un estilo de vida tranquilo y armonioso con abundantes y exuberantes jardines, árboles y amplios espacios abiertos. Las instalaciones incluyen piscinas de cuatro estaciones, puntos de venta, restaurantes, cafeterías, spa y áreas de bienestar y un gimnasio.

Después de haber utilizado con éxito PENETRON en su proyecto An Binh Green Star, el propietario de An Binh City decidió renunciar a un sistema de membrana bituminosa y una solución de revestimiento de polímero a favor de un sistema de protección cristalino probado PENETRON.

PENETRON PLUS se utilizó extensivamente en la losa de piso de la estructura del sótano y la losa del podio entre las torres para un área total tratada de 38.000 m2 (409.000 pies cuadrados). PENETRON ADMIX se agregó a los 5.000 m3 (5.540 yardas cúbicas) de hormigón en piscinas, tanques de agua y otras estructuras de hormigón. 4.000 m2 (43.000 pies cuadrados) de muros de contención fueron tratados con un revestimiento PENETRON en el lado positivo para impermeabilizar completamente y proteger el hormigón contra cualquier penetración de agua.

 

   
Centro de Distribución de Productos Marinos, Chuncheon, Corea del Sur

Chuncheon es una ciudad interior. Los productos marinos son suministrados por canales de distribución desde el Este o desde el Mar Oeste. En 2015, el gobierno de Chuncheon invirtió aproximadamente US $ 10 millones para construir un moderno Centro de Distribución de Productos Marinos para suministrar mariscos frescos a los ciudadanos locales a precios asequibles. El edificio consta de un sótano, tres pisos superiores, un mercado de mariscos, un centro de pescado crudo, almacenamiento en frío e instalaciones de procesamiento de pescado, todo ello en un área abierta que abarca 4.600 m2.

Durante la construcción, una gran cantidad de agua subterránea de alta presión se introdujo a través de la pared del sótano, después de lo cual se añadió PENETRON ADMIX para proteger la estructura de hormigón, proporcionando impermeabilización completa y confiable para las salas de máquinas y bombas ubicadas en el sótano.

 

   
Barrio Sur / Fase I, Yakarta, Indonesia

Este complejo multiusos de diseño único se extiende sobre un área de 7,2 hectáreas. Cuenta con tres torres de oficinas que se complementarán con dos torres residenciales en fase 2 de construcción.

Diseñado por Tom Wright de Atkins Limited, las tradicionales torres inspiradas en la cesta de mimbre de Barrio Sur ofrecen ambientes de trabajo excepcionales e inspiradoras con grandes espacios abiertos y exuberante vegetación, diseñados para máxima sostenibilidad, eficiencia energética y un uso mínimo del agua. El desarrollo ecológico certificado reduce la energía utilizada para el enfriamiento hasta en un 35%, mientras que los requerimientos totales de agua se reducen a través de la recolección del agua de lluvia, la reducción del uso del agua y el reciclaje de aguas residuales.

Las torres de 20 pisos ofrecen 2.200 m2 (23.700 pies cuadrados) de espacio; Cada torre proporciona oficinas de grado A significativamente más grandes que cualquier otro edificio en las inmediaciones. Esto permite la adaptación de las grandes empresas y la flexibilidad para la expansión.

Una exclusiva zona comercial cuenta con una amplia selección de restaurantes, tiendas de conveniencia, cafeterías y otros puntos de venta bajo el techo del Domo SQ.

El sótano de cuatro niveles está expuesto a una alta capa freática con alta presión hidrostática, lo que planteó un desafío de impermeabilización para este proyecto. Para asegurar una protección y durabilidad completas, PENETRON ADMIX se utilizó en los muros de contención y losas del sótano en el Barrio Sur. Esto se logró tratando casi 20.000 m3 (26.160 yardas cúbicas) de hormigón. Se instalaron los waterstops PENEBAR SW-55 para sellar las juntas de construcción.

Alrededor de 43.900 m2 de superficies de hormigón en los baños, balcones y estructuras de tejado fueron tratados con PENETRON.