Junio 2014

Bajo el liderazgo de Claudio Ourives, Director de PENETRON Brasil Ltda, PENETRON ha estado involucrado con la preparación de la infraestructura para la Copa del Mundo FIFA 2014. Esto incluyó rehabilitación de instalaciones deportivas existentes, construcción de nuevas instalaciones, además de líneas de metro, aeropuertos, y la del puerto Port Maravilha en Rio de Janeiro.

Sin lugar a dudas, los ingenieros a cargo de estos proyectos fueron profesionales visionarios - pensantes, quienes no solo estando preocupados de la resistencia y protección al agua del hormigón, están preocupados además de la durabilidad de estas estructuras. Ellos buscaban que esta infraestructura cumpliera al tiempo de ensayo con la calidad del hormigón requerida, y además, y más importantemente, poder asegurar a la población Brasileña que pueda disfrutar estas instalaciones por muchas décadas que vendrán.

A través de extensivos programas de ensayo en diferentes e independientes laboratorios certificados, PENETRON fue capaz de demostrar que hormigones tratados con PENETRON ADMIX tienen un comportamiento altamente mejorado a la difusión de cloruros, resistencia a los sulfatos, permeabilidad, retracción por secado, ciclos hielo- deshielo, además de ofrecer capacidades de auto sellado de fisuras. Este resultado en hormigón tratado con PENETRON obtiene en promedio 3 veces más que la vida útil de servicio de un hormigón convencional.

El Fútbol es el deporte nacional de Brasil. Cada niño comienza jugando a una muy corta edad. Esto se traduce en un gran amor por la belleza del juego, y ser capaces de contribuir a la copa del mundo FIFA 2014 en Brasil, ha sido un sueño que viene a través de todo el equipo… mirando la infraestructura y estadios en su lugar es una gran recompensa para el equipo de trabajo de poder concretar la realización y consolidación de la tecnología PENETRON en Brasil.

Consultado acerca de quién será el Nuevo campeón del mundo, Claudio es firme en indicar: “Brasil ganará, por supuesto . . .  pero Alemania y España tienen grandes equipos también, y Bélgica podría también dar una sorpresa”.

Que gane el mejor equipo…

.

Jozef Van Beeck
Director International Sales & Marketing

     
 

Estadio Plácido Aderaldo Castelo, Fortaleza, Ceará

 
 

Pernambuco Stadium, Recife, Pernambuco

 
 

Estadio Fonte Nova, Salvador, Bahia

 
 

Estadio Grêmio, Porto Alegre, Rio Grande do Sul

 
 

Estadio Mineirâo, Belo Horizonte, Minas Gerais

 
 

Estadio Kleber Andrade, Cariacica, Espirito Santo

 
 

Linea 2 de Metro (Línea Verde), Sao Paulo

 
 

Arena Corinthians, Sao Paulo

 
 

Linea 2 de Metro (Línea Verde), Sao Paulo

 
 

Línea 4 del Metro (Línea Amarilla), Sao Paulo

 
 

Línea 4 del Metro, Rio de Janeiro

 
 

Puerto Maravilha, Rio de Janeiro

 
  Click it to download the Penetron rock song
   
Estadio Plácido Aderaldo Castelo, Fortaleza, Ceará


El Estadio Plácido Aderaldo Castelo (Castelão)

El estadio Plácido Aderaldo Castelo ubicado en Fortaleza, Ceará, en el noreste de Brasil es más comúnmente conocido como  “Castelão” o “Gigante da Boa Vista”.  Originalmente inaugurado en 1973, este estadio fue ampliado a una mayor capacidad de 67.037 asientos para cumplir con los requerimientos de FIFA. Castelão albergará 6 partidos durante la copa del mundo 2014 incluyendo uno de cuartos de final.

Prácticas de sostenibilidad y construcción verde fueron una preocupación clave de los diseñadores además de Galvão y Andrade Mendonça, los cuales formaron el consorcio de construcción para rehabilitar Castelão. Esto involucró el reciclaje de la mayor parte del antiguo estadio incluyendo el techo de metal, el hormigón demolido, los asientos antiguos y más.

La selección de materiales amigables con el medioambiente fue un aspecto mandatorio ya que el proyecto estaba buscando aplicar para certificación LEED para servir como un ejemplo de estadio verde sustentable.

Para cumplir esta promesa Penetron Admix, un producto certificado-verde, fue seleccionado para proteger la losa sobre el tablero de acero de la terraza de la penetración de cloruros y del ingreso de agua debido a la cercana proximidad del estadio y el océano. Penebar SW-55 fue aplicado para sellar nuevas juntas de construcción En total 60.000 m2 de hormigones fueron efectivamente tratados con este sistema.


Aplicación de hormigón tratado con PENETRON ADMIX en Castelão . Las juntas de construcción han sido ya preparadas con PENEBAR SW-55.

   
Estadio Pernambuco, Recife, Pernambuco

El Estadio Pernambuco es un estadio Nuevo, en el noreste de Brasil y albergará 5 partidos de la copa del mundo incluyendo uno de “Ronda de 16” partidos entre el 12 de Junio y el 13 de Julio. Después de la Copa del Mundo FIFA 2014 el estadio llegará a ser la casa base del Clube Náutico Capibaribe, uno de los tres clubes de fútbol profesional en la región de Recife.


Estadio Pernambuco

El proyecto, el cual es construido por Odebrecht Infraestrutura tendrá una capacidad de 46.000 asientos y está programado para ser ampliado con un campus universitario vecino, una arena interior, hotel y centro de convenciones además de unidades comerciales y residenciales.

Penetron Admix fue aplicado para lograr muros de retención a prueba de agua e incrementar la durabilidad de las losas de hormigón en varios pisos del complejo del estadio.


Vista aérea del Estadio Pernambuco

 

   
Estadio Fonte Nova, Salvador, Bahia

El Estadio Fonte Nova es un estadio completamente Nuevo que fue eregido para la Copa del Mundo FIFA 2014 en la misma ubicación que su predecesor Estadio Fonte Nova. El estadio fue oficialmente abierto el 7 de abril de 2013 con un partido de rivales locales Bahia y Vitoria (con resultado 5 a 1) y albergará 6 partidos de la Copa del Mundo incluyendo uno de “Ronda de 16” y un partido de cuartos de final.


Vista aérea del Estadio Fonte Nova.

Diseñado por los arquitectos Schulitz de Alemania en colaboración con Tetra Arquitetura de Brasil y construido por un consorcio compuesto por Grupo OAS y Odebrecht este estadio multifuncional dispondrá de 50.000 asientos cubiertos y albergará diferentes eventos incluyendo partidos de fútbol y grandes conciertos.

En un esfuerzo para incrementar durabilidad y protección al hormigón de este proyecto, PENETRON ADMIX fue aplicado al hormigón de la losa del subterráneo y en reservorios de más abajo. Nuevas juntas de construcción fueron selladas usando PENEBAR SW-55.


Estadio Fonte Nova en construcción

 

   
Estadio Grêmio, Porto Alegre, Rio Grande do Sul

El Estadio Grêmio (Arena do Grêmio) es la casa base de Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense y uno de los más modernos recintos en Sud América.


Vista aérea del estadio Grêmio

El estadio, el cual fue inaugurado en Diciembre de 2012 con un partido amistoso entre Grêmio y Hamburger SV (resultado 2 a 1), tiene una capacidad de sobre los 60.000 asientos. Este es principalmente usado para eventos de fútbol y albergará 5 partidos de la Copa del Mundo incluyendo un partido de “Ronda de 16”.

El estadio fue diseñado por la firma de arquitectos PLARQ y construido por el contratista principal OAS.

Desde el inicio, el plan fue construir un estadio auto-sustentable para reemplazar al Estadio Olímpico Monumental, el cual Arena Grêmio fue supuesto que reemplazaría, y el cual ya estaba deteriorado.

De manera de asegurar la durabilidad del hormigón y mejorar la vida útil de este importante proyecto, PENETRON ADMIX fue elegido para tratar la rampa de hormigón armado con acero que soporta la estructura del estadio.


Vista lateral de la rampa de hormigón armado tratada con PENETRON ADMIX en Estadio Grêmio


Vista aérea de la inauguración del Estadio Grêmio

 

   
Estadio Mineirâo, Belo Horizonte, Minas Gerais

El Estadio Mineirâo es el estadio de fútbol más grande en el estado de Minas Gerais en el sudeste de Brasil y uno de los más famosos estadios en el país. Originalmente abierto en 1965, fue rehabilitado para albergar los partidos de la Copa Confederaciones FIFA en 2013, 6 partidos de la Copa del Mundo FIFA 2014 incluyendo un partido de la “Ronda de 16” y un partido de semi-final. Adicionalmente albergará algunos de los partidos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos del verano del 2016.


Foto aérea del Estadio Mineirão

La renovación del complejo del estadio involucró un rediseño de las graderías de asientos aumentando la capacidad a 64.000 espectadores, construcción de un nuevo techo y mejoras de todos los servicios e infraestructura incluyendo nuevos locales comerciales y el museo de fútbol Brasileño.

Las locaciones originales también fueron completamente renovadas. Para asegurar integridad estructural de largo plazo y propiedades a prueba de agua los 15.000 m2 de las nuevas galerías fueron tratadas con PENETRON ADMIX.


Vista de vigas de hormigón tratadas con PENETRON ADMIX para el Estadio Mineirão


Las graderías Estadio Mineirão en construcción

   
Estadio Kleber Andrade, Cariacica, Espirito Santo

Oficialmente conocido como Estadio Estadual Kleber Andrade este estadio está ubicado en Cariacica en el sudeste de Brasil. El estadio ha sido recientemente mejorado desde su diseño original en 1983 para albergar hasta 22.000 espectadores, una cancha de fútbol oficial, una pista oficial de atletismo de ocho carriles, un gimnasio, primeros auxilios, tratamiento médico, fisioterapia y masaje, salas de reunión, esparcimiento y multimedia además de oficinas de administración de equipos privados, café y áreas de estacionamiento.

El Estadio Kleber Andrade está disponible para el entrenamiento de fútbol, atletismo y rugby y va a ser usado como un campo de preparación previo a los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en 2016.

Para asegurar la longevidad de este proyecto una combinación de productos PENETRON incluyendo PENETRON, PENETRON ADMIX, PENECRETE MORTAR y PENEBAR SW-55 fueron usados para mejorar la durabilidad del hormigón y las propiedades a prueba de agua.


Vista del techo de la estructura


Vista del muro de hormigón tratado con PENETRON y PENECRETE MORTAR


Vista del hormigón tratado con PENETRON ADMIX en las graderías

 

   
Arena Corinthians, Sao Paulo

El Arena Corinthians es el nuevo hogar del Club Deportivo Corinthians Paulista, uno de las principales clubes de las ligas de futbol de Sao Paulo. Con una capacidad de asientos de sobre 48.000 este es el estadio más grande de propiedad privada. Durante la Copa del Mundo un adicional de 19.800 asientos serán adicionados para cumplir con los requerimientos oficiales.

El estadio albergará el partido de apertura de la Copa del Mundo FIFA 2014 y verá 5 partidos durante el evento, incluyendo uno de semi final.

Odebrecht, el contratista principal,  trabajó cercanamente con Penetron Brasil Ltda. de manera de proveer una solución efectiva y duradera para la protección de los elementos de hormigón para drenaje y subterráneos del Arena Corinthians, usando PENETRON ADMIX.


Maqueta artística: Arena Corinthians


Arena Corinthians en construcción


Hormigón tratado con PENETRON ADMIX en el Arena Corinthians

 

   
Linea 2 de Metro (Línea Verde), Sao Paulo

La Línea 2 del Metro de Sao Paulo o la Línea Paulista como es también conocida corre desde la estación Vila Madalena en el este a la estación Vila Prudente en el oeste de la ciudad. La Línea Verde es la última adición al más grande sistema de transporte de Brasil. Después de la construcción de un túnel de 1,16 km de longitud en el tramo entre los km 29.284 y km 30.445 cercanos a la estación Tamanduatei, construido por contratistas Constran y Galvão Engenharia, requirió tratamientos de estanqueidad a las juntas y en los cortes y superficies de muros.

PENETRON Brasil Ltda. fue invitado a entregar una solución eficiente que pudiera ser aplicada desde el lado negativo. Subsecuentemente todas las filtraciones activas fueron detenidas usando WATERPLUG. Todas las juntas de construcción fueron tratadas con PENECRETE MORTAR, mientras que las propiedades de impermeabilidad fueron aseguradas por aplicación de dos capas de PENETRON al área afectada.


Vista de las fisuras antes del tratamiento con PENETRON


Vista interna del túnel después del tratamiento con PENETRON

   
Línea 4 del Metro (Línea Amarilla), Sao Paulo

Cuando esté completamente terminada en el 2014 la Línea Amarilla del Metro de Sao Paulo tendrá una extensión de 12,8 km desde la estación Luz en el Norte de Sao Paulo a Vila Sônia en el Este y comprenderá un total de 11 estaciones. El proyecto completo está presupuestado en 2,1 billones de reales Brasileños (950 Millones de US dólares).

PENETRON ADMIX fue aprobado para aplicación en el Metro Línea 3 después de que un extensivo programa de ensayos de compatibilidad, durabilidad y comportamiento fue realizado por el departamento de calidad del consorcio del contratista CCR. Subsecuentemente, PENETRON ADMIX fue usado para incrementar la resistencia a la penetración de agua y mejorar la durabilidad del hormigón usado en la construcción de las estaciones subterráneas.


Vista de las fisuras y filtraciones antes del tratamiento con PENETRON

 

   
Línea 4 del Metro, Rio de Janeiro

La incrementada demanda en transporte público y la venida de la Copa del Mundo FIFA 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro resultaron en la necesidad de una urgente inversión para mejorar y extender el sistema de transporte público de la ciudad.

Rio de Janeiro ha comenzado a expandir su red de Metro para enfrentar los problemas de tráfico con muchas nuevas líneas que están siendo construidas, incluyendo la nueva Línea 4 del Metro (Línea Azul). Esta línea conectará la vecindad de Barra da Tijuca en el oeste de la ciudad con Ipanema en el sur, transportando un promedio de 300.000 transferencias por día. La construcción en la línea 4 del metro, con 16 km de longitud, y seis nuevas estaciones comenzó en Junio de 2010 y está programado para ser completada en 2016, justo a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos.

PENETRON fue elegida para impermeabilizar el hormigón de todas las seis estaciones. Debido a la eficiencia y facilidad de aplicación, cintas waterstop PENEBAR SW-55 reemplazaron los waterstop de PVC inicialmente especificados en la construcción de las juntas. .


Vista de la estación Nossa Senhora da Paz en Leblon. PENEBAR SW-55 fue usado para las juntas de hormigón y PENETRON para el puente

 

   
Puerto Maravilha, Rio de Janeiro

El Puerto regional Port Maravilha en Rio de Janeiro una vez jugó un rol fundamental en el crecimiento económico y social de Rio de Janeiro para convertirla en una moderna metrópolis. En las décadas pasadas, sin embargo, vio un lento decaimiento de las áreas antiguas de Rio de Janeiro debido a que las actividades portuarias fueron terminando.

En un esfuerzo para restaurar el Puerto a su gloria original, Rio de Janeiro ha comenzado un masivo programa de desarrollo urbano, 8 billones de reales (3,6 Billones de US dólares), para reformar el espacio de 5 millones de metros cuadrados conocidos como Port Maravilha (el puerto maravilloso).

En los próximos 15 años el área verá la construcción de 4 kms de túneles, 70 kms de calles, 700 kms de agua subterránea, y redes sanitarias, de drenaje, electricidad, gas y telecomunicaciones, 650 km2 de veredas, 17 km de ciclo vías, carreteras de seis carriles, un sistema de tranvía liviano, tres plantas sanitarias, junto con preservación histórica y cultural y edificios de educación incluyendo el Museo de Artes de Rio de Janeiro (MAR) y el Museo del Mañana en los muelles Praça Mauá y Mauá, además de la plantación de 15.000 árboles.

PENETRON ha acompañado cercanamente el redesarrollo del Puerto Maravilha proveyendo un completo soporte técnico en las fases de diseño y construcción. Muchos componentes del sistema PENETRON han sido utilizados en los trabajos de construcción en el Puerto Maravilha. Estos principalmente han consistido de PENETRON ADMIX, una adición de tercera generación para la reducción de la permeabilidad del hormigón por medio de cristalización y PENEBAR SW-55 para el tratamiento de las juntas de construcción.


Vista del Puerto Maravilha y del muelle Mauá


Excavación de túnel cerca del Puerto, PENETRON ADMIX es usado en el shotcrete


Sitio de construcción del Museo del Mañana: La losa de hormigón fue tratada con PENETRON ADMIX y PENEBAR SW-55


El museo del mañana

   
Aeropuerto Guarulhos Terminal 3, Sao Paulo

Por muchos años el Aeropuerto Guarulhos en Sao Paulo ha sido el más grande, pero con 36 millones de pasajeros en 2013, es también uno de los aeropuertos más congestionados en Latino América.

Con la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 a la vuelta de la esquina, existe mucha necesidad de relevar los terminales sobre congestionados T1, T2 y T4 en el Aeropuerto de Guarulhos, lo que fue anunciado en 2009. Para aumentar y mejorar la infraestructura aeroportuaria existente (terminales y pistas) e incorporar un nuevo, tercer terminal, la compañía administradora del aeropuerto reveló un plan de inversiones de 1,3 billones de US dólares.


Maqueta artística: Aeropuerto Guarulhos Terminal 3

El nuevo complejo de terminal de pasajeros fue diseñado por Consorcio MAG incluyendo PJJ Malucelli Arquitetura, Biselli + Katchborian Arquitetos – GPA Arquitetura y Adrade Rezende Engenharia. Este comprende dos sectores conectados: un terminal de pasajeros de 230.000 m2 y 150.000 m2 de estacionamientos techados y estará diseñado para un tráfico de pasajeros de hasta 19 millones de viajeros por año.

El nuevo terminal será utilizado exclusivamente por vuelos internacionales y tendrá un hotel de 4 estrellas con 50 habitaciones para los viajeros en conexión.

PENETRON ADMIX proveyó impermeabilización y durabilidad para los 25.000 m3 de la losa de hormigón subterráneos en Terminal 3. Todas las juntas de construcción fueron selladas usando cinta waterstop PENEBAR SW-55.


Vista de la construcción de la losa de subterráneo de la Terminal 3 del Aeropuerto Guarulhos

.