Noviembre 2013
 

Grandes excavaciones y penthouses subterráneos

Desde los habitantes de los suburbios ricos desean más espacio en sus mansiones hasta las ciudades superpobladas y la única manera de avanzar es hacia abajo.

El lujo del nivel inferior es el último producto imprescindible en Nueva York y en las casas de Londres. A pesar de que la construcción subterránea es aproximadamente 50% más costosa que la construcción en la superficie, la imposibilidad de extender hacia arriba o hacia los lados hace que sea esta la única opción viable.

Reglamentos de cobertura de lote en muchos países establecen que sólo se puede construir sobre ciertas partes y porcentajes del lote, generalmente cerca de 25 - 50%, pero el área del sótano generalmente no se incluye en ese porcentaje. Por lo tanto la profundidad y el tamaño de estos áticos subterráneos se limitan sólo por la cantidad de dinero que están dispuestos a gastar, la cual variará con las condiciones del suelo, ... Y la capacidad del concreto para soportar la presión del agua subterránea.

Como una de las ciudades más pobladas del mundo, Singapur ya ha construido hacia arriba - con edificios de apartamentos que llegan tan alto como unos 70 pisos -, propiedades recuperadas poco utilizadas para alojamiento y líneas de la costa eliminadas para obtener tierra más utilizable. Para adaptarse a la población en constante crecimiento, se está considerando una solución novedosa: construcción subterránea para crear una extensa ciudad interconectada, con centros comerciales, centros de transporte, espacios públicos, enlaces peatonales e incluso carriles para bicicletas.


Una representación de la ciudad científica subterránea, que albergaría un máximo de 4.200 científicos e investigadores.

Como la presión del agua subterránea es alta en la nación insular, estos proyectos requerirán ingeniería de concreto inteligente y el uso de PRAHs en las mezclas de concreto, con el fin de proporcionar estructuras subterráneas durables e impermeables. Aditivos de tercera generación, como Penetron Admix, se han utilizado ampliamente durante casi 2 décadas en Singapur y han proporcionado una protección total del concreto en proyectos emblemáticos, como Changi Airport Terminal 3, Vivo City, Gardens By the Bay, The Sail etc

El reciente informe del Instituto Americano del Concreto, ACI, sobre Aditivos Químicos para Concreto sugiere a los aditivos por cristalización como el único y verdadero PRAH (aditivo reductor de permeabilidad en condiciones hidrostáticas).

Hacia adelante y hacia abajo!

Jozef Van Beeck
Director International Sales & Marketing

     
 

Olympic Forest Park Observation Tower, Beijing, China

 
 

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mentougou, Beijing, China

 
 

Ferrari Gestione Sportiva Building, Maranello, Italia

 
 

Línea 4 del Metro, Rio de Janeiro, Brasil

 
 

Planta de Fabricación Nissan Motor Co. Ltd., Resende, Brasil

 
  Click it to download the Penetron rock song
   
Olympic Forest Park Observation Tower, Beijing, China

 

El Olympic Forest Park Observation Tower es la última incorporación de Beijing a su increíble Parque Olímpico, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. Encontrándose a 243 metros de altura, es la estructura más grande de la capital de China.

Tower, ubicado en el antiguo Olympic Park en el norte de Beijing pasa por alto el eje Norte/Sur de la ciudad y cuenta con vistas a la Ciudad Prohibida, la Plaza Tiananmen, el mausoleo de Mao Tse-Tung, Qianmen Gate, Drum Tower y Bell Tower.

El Olympic Forest Park cubre una superficie total de alrededor de 18.900 metros cuadrados. La Torre de Observación se compone de cinco torres conectadas, más altas y más cortas con plataformas de observación pasando de 186m a 243m sobre el nivel del suelo.

Inspirado por blades of grass las torres futuristas se mezclan a la perfección en su entorno de exuberante vegetación y la arquitectura moderna de las estructuras olímpicas.

Para proteger los cimientos de concreto masivo de este impresionante nuevo hito de Beijing el sistema de Penetron fue aplicado en más de 30.000 metros cuadrados de superficie de concreto mediante la aplicación en seco (en la losa del sótano) y la aplicación de recubrimiento (en los muros de contención) para asegurar la durabilidad del concreto para muchos años que están por venir.

 

   
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mentougou, Beijing, China

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mentougou,  ubicada en Yongding River al este de Beijing, tiene una capacidad de tratamiento de agua de 40.000 metros cúbicos por día. Se trata de la instalación fundamental que da servicio de saneamiento a más de 120.000 residentes en un radio de 14 km2.

Por primera vez en China, la planta utiliza un proceso de limpieza microbiológica de cuatro pasos que implica un proceso de desodorización para asegurar que el agua descargada cumple con los estándares nacionales.

Para proteger los tanques de concreto contra ataques químicos de las aguas residuales, así como de fugas de agua, el contratista para este proyecto, Hebei Construction Engineering Company, seleccionó el Sistema PENETRON. Posteriormente PENETRON se aplicó a 20.000 metros cuadrados de superficie de concreto en los tanques de ajuste, condensación y sedimentos de la planta Mentougou.

El contratista recibió la solicitud de aplicarlo sólo con brocha, que permitió a Hebei Construction Engineering sustanciales ahorros de tiempo en comparación con la aplicación de una membrana. Esto aceleró significativamente el programa de construcción del proyecto.

Una prueba de estanqueidad se llevó a cabo siete días después de la aplicación de PENETRON confirmando completamente que no se presentó ninguna fuga en cualquiera de las superficies de concreto tratadas y estuvo a entera satisfacción del cliente, quien aprobó la idoneidad del Sistema PENETRON en proyectos de tratamiento de aguas residuales.

 

   
Ferrari Gestione Sportiva Building, Maranello, Italia

La nueva marca Ferrari Gestione Sportiva (GES) y su nuevo edificio articula los valores de una empresa de fama mundial, conocida por su compromiso con los productos de alta calidad y estilo distinguibles.

El GES Building tendrá la casa de talleres, oficinas técnicas y administrativas y encarnará la excelencia en términos de estilo, eficiencia y funcionalidad.

Las actividades de diseño, desarrollo y montaje de los autos de carreras de Fórmula 1 de Ferrari se harán en cinco departamentos del edificio: Calidad, Montaje Gearbox, Ensamble de Motores, Ensamble de Vehículos y Electrónica. Además, el edificio también contará con el Depósito General, Caja Preparación, áreas de lavado, garaje a control remoto, KERS, banco de pruebas de la FIA, zona de Pits y los departamentos de Sistemas.

Todos los autos de carreras serán completamente ensamblados, controlados y revisados en el GES Building.

El último de los edificios corporativos de Ferrari incluye un sótano de 2 niveles en una zona sometida a presiones del agua subterránea. La empresa contratista, Italiana Costruzioni s.p.a., decidió proteger los cimientos de concreto con un aditivo reductor de permeabilidad para mejorar la durabilidad del concreto. Toda la subestructura del GES Building fue tratada con PENETRON ADMIX sobre una superficie total de 9.000 metros cuadrados. El sello de junta PENEBAR SW fue instalado en 1400 m de juntas de construcción para evitar la entrada de agua.

   
Línea 4 del Metro, Rio de Janeiro, Brasil

La creciente demanda en el transporte público por la próxima Copa Mundial de la FIFA 2014 y Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro dieron lugar a un aumento de las inversiones para mejorar y ampliar el sistema de transporte público de la ciudad.

Río de Janeiro ya ha comenzado a expandir su red de metro para hacer frente a los problemas de tráfico con varias líneas nuevas en construcción, incluyendo la nueva línea 4 del metro (línea azul). Esta línea conectará el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de la ciudad, con Ipanema, en el sur, transportando un promedio de 300.000 pasajeros por día. La construcción de la línea de metro con una extensión de 16 km, con seis nuevas estaciones se inició en junio de 2010 y está previsto que finalice en 2016, justo a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos.

PENETRON fue elegido para impermeabilizar el concreto de las seis estaciones. Debido a la eficiencia y la facilidad de aplicación, el sello de junta PENEBAR SW-55 reemplazó los sellos de junta de PVC especificados inicialmente en las juntas de construcción.


Línea 4 del Metro de Rio de Janeiro: Nossa Senhora da Paz Estación en Leblon

   
Planta de Fabricación Nissan Motor Co. Ltd., Resende, Brasil

La primera planta en Brasil de Nissan Motor Co. Ltd. fue construida en Resende, Estado de Río de Janeiro. La inversión de $1.5 billones de dólares subraya el objetivo de Nissan para convertirse en la mayor marca automovilística asiática de Brasil.

La nueva planta de producción tiene una superficie de 3 millones de metros cuadrados y tendrá una capacidad total de 200.000 unidades por año. Adicionalmente, creará 2.000 nuevos puestos de trabajo y el doble en la cadena de suministro. La planta está programada para entrar en operación en el primer semestre de 2014 y producirá los modelos March, Versa y Note.

La ubicación de la planta cerca del río Paraíba do Sul planteó un desafío para la impermeabilización y protección de la estructura de concreto subterráneo de los edificios. PENETRON fue aplicado por aspersión en las estructuras cruciales del taller de pintura para garantizar la protección contra la penetración del agua.