Octubre 2014

Agregar 60 años en la vida de servicio del concreto en entornos críticos

Históricamente, la principal preocupación para los diseñadores de concreto ha sido su resistencia a solicitaciones mecánicas, es decir, la resistencia mecánica. En los últimos años, ha surgido la durabilidad como concepto igualmente importante.

Sin embargo, la durabilidad no se puede lograr con la reducción de la relación W / C, alta resistencia a la compresión, más cemento, aditivos incorporadores de aire o inhibidores de la corrosión por sí solos.

Para lograr la durabilidad del concreto en entornos críticos, deben generarse propiedades tales como la baja permeabilidad, baja contracción, el auto sellado de fisuras y la protección contra ataques químicos. El aditivo PENETRON ADMIX incorpora la tecnología que proporciona dichas propiedades y las pruebas recientes han demostrado que puede añadir hasta 60 años o más de vida útil para una variedad de hormigones, incluyendo CEM II / BP, CEM II / B-S y CEM III / A, en entornos críticos antes de la aparición de la corrosión.

Estos resultados están en línea con el informe ACI 212.R3-10, que concluye que los aditivos cristalinos son lo mejor para reducir la permeabilidad bajo condiciones hidrostáticas (PRAH) y aumentar la durabilidad del concreto.

Los detalles de esta prueba de durabilidad se proporcionan a continuación.

Jozef Van Beeck
Director International Sales & Marketing

     
 

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE DURABILIDAD CON PENETRON ADMIX

 
 

ESTIMACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL CONCRETO EN ENTORNOS CRÍTICOS

 
 

ESTUDIO DE CASO: COMPLEJO DE DEPORTES DE SINGAPUR/NUEVO ESTADIO NACIONAL DE SINGAPUR

 
 
   
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE DURABILIDAD CON PENETRON ADMIX

Con la finalidad de establecer el efecto de PENETRON ADMIX sobre la durabilidad del concreto, un proyecto completo de investigación fue ejecutado en laboratorios independientes líderes, durante un período de 2 años. La prueba incluye resistencia a la compresión, la contracción por secado, permeabilidad, resistencia a los sulfatos, resistencia a la difusión de cloruros, resistencia a los ciclos hielo-deshielo, la capacidad de auto-sellado, el examen microscópico de la formación cristalina y lo más importante una estimación de vida útil resultante del concreto tratado con PENETRON ADMIX.

Los resultados de este régimen de pruebas se resumen en la siguiente tabla.

Cada resultado de la prueba será ampliado en detalle en estas actualizaciones de durabilidad en el futuro. En esta edición nos centraremos en la estimación de vida útil basado en sólo la difusión de cloruros.

 

   
ESTIMACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL CONCRETO EN ENTORNOS CRÍTICOS

El mecanismo de deterioro del concreto por difusión de cloruro se muestra de la siguiente manera:


Las pruebas de difusión de cloruros realizadas de acuerdo con la norma ASTM C1556, proporcionaron los siguientes resultados, con y sin aditivo Penetron Admix.

Tabla 2. Coeficiente de difusión aparente de cloruros


C and C1: CEM II/B-P
C 2: CEM II / B-S
PA : PENETRON ADMIX

Utilizando la segunda la ley de difusión de Fick, podemos entonces estimar la vida útil del concreto basado en el coeficiente de difusión de cloruro y el recubrimiento del acero de refuerzo, obteniéndose los siguientes resultados.

 

Para revisar las variables de la ecuación haga click aquí.


Nota: las pruebas se realizaron bajo condiciones de exposición que se ajustan a la norma ASTM C1556

Esta prueba demuestra que, en un ambiente con concentraciones de cloruro de 4,7 veces más altas que los ambientes marinos verdaderos, el concreto tratado con aditivo Penetron Admix puede añadir hasta 60 años y más a la vida útil de un concreto convencional, antes de la aparición de la corrosión.

Una segunda prueba de migración de cloruro de acuerdo con Nordtest, hecha con un diseño de mezcla de concreto extremadamente durable con cemento tipo CEM III/A, produjo 40 años de extensión de vida útil con aditivo Penetron Admix.

 

   
ESTUDIO DE CASO: COMPLEJO DE DEPORTES DE SINGAPUR/NUEVO ESTADIO NACIONAL DE SINGAPUR

Ubicación: Kallang, Singapur
Fecha: 2014
Arquitecto: AECOM / Arup Sport / DP Architects
Contratista: Dragages Singapore Pte. Ltd.


Singapur es ahora el lugar que alberga la estructura de cúpula más grande del mundo

El Complejo de Deportes de Singapur, construido en el sitio original del Estadio Nacional, ha abierto sus puertas el 30 de junio de 2014 y es el nuevo destino deportivo central del país.

Las obras en el sitio comenzaron en septiembre de 2010 después de la demolición del antiguo Estadio Nacional de Singapur. La nueva instalación incluye un nuevo Estadio Nacional con una capacidad de 55.000 espectadores, un centro acuático de 3.000 espectadores de capacidad interior con instalaciones de entretención, un centro cubierto multipropósito con capacidad para 3.000 espectadores, 41.000 metros cuadrados de espacio comercial y un centro de deportes acuáticos en las orillas de la Cuenca del Kallang. Esto incluye un Paseo de Deportes, el Museo de Deportes de Singapur, la Biblioteca del complejo de Deportes, así como el Centro Comercial Kallang Onda.


La pieza central del complejo de deportes es el nuevo Estadio Nacional de Singapur. Esta estructura en la actualidad es una señal para el mundo de los espacios multiusos, con configuraciones de asientos retráctiles mecanizados y automatizados en su nivel más bajo. Solo en 48 horas, el estadio puede ser reconfigurado para albergar diferentes eventos como conciertos, fútbol y partidos de rugby, el cricket y eventos deportivos. La estructura de la cúpula cuenta con un techo retráctil, por lo que el Estadio Nacional es un centro de eventos de todo tiempo.

Aprobado por el Consejo de Medio Ambiente de Singapur (SEC) con la etiqueta verde de Singapur, el sistema de Penetron fue elegido para asegurar la durabilidad del hormigón en el desarrollo de esta emblemática construcción ecológica. El aditivo Penetron fue utilizado en aproximadamente 55.000 metros cúbicos de losa de base y muros de contención. La barrera contra la penetración de agua Penebar SW 55, se instaló en más de 18.500 metros de juntas de construcción. Además, 16.000 metros cuadrados de zonas húmedas internas y hormigón a la vista incluyendo el techo RC fueron tratados con Peneseal Pro.

El proyecto es otro hito en la largo historial de protección de PENETRON de la infraestructura de Singapur.